EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
25 oct 2021 |

Paro de funcionarios de Ancap afectaría la distribución de combustibles por lo que se prevé que la mayoría de las estaciones se queden sin gasolina.

El sindicato de Ancap (Fancap) decidió realizar un paro en todas las plantas a partir de las 10 de la mañana de este lunes y aunque la medida será solamente por 24 horas, provocará que solo se distribuya el 10% del combustible y por lo tanto, estiman que las estaciones de servicio se quedarían sin gasolina en el correr del día.

FANCAP justificó esta medida por “los despidos en el Buque Malva H, así como en el detenimiento en la negociación por el proceso de distribución de la tripulación”.

Según los agremiados se detuvo el proceso de negociación por la redistribución de la tripulación.

La propuesta de la empresa estatal era reubicar al personal de logística de la embarcación, pero el sindicato planteó que se incluya a todos los trabajadores.

El directorio de Ancap decidió en agosto no renovar el alquiler del barco, que es propiedad de un armador extranjero. Esta medida le implicó un ahorro a la empresa de dos millones de dólares al año.

......

ASSE comienza chequeos médicos a todos los reclusos del módulo 11 del exComcar

Comenzó hoy lunes el chequeo médico de todos los privados de libertad del país por parte de equipos médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Los trabajos comenzaron en el módulo 11 de la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez. En dicho módulo fue encontrado, el pasado mes de setiembre, un recluso que fue secuestrado por 40 días, torturado y presentaba síntomas de desnutrición y anemia.

A las 13 horas estarán presentes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y autoridades del ministerio, ASSE y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

...

El presidente de Antel aseguró que la vida pasó a depender de la conectividad por lo que el ente buscará instalar fibra óptica en todo el país para el 2023

Este año 2021 la empresa Antel invertirá un total de nueve millones de dólares en infraestructura en el departamento de Maldonado.

Esto permitirá culminar las obras de fibra óptica en las ciudades más pobladas como Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos y Buenos Aires.

El presidente del ente, Gabriel Gurméndez, anunció que se proyecta para el 2023 sustituir todas las conexiones de cobre del país por fibra óptica.

El próximo año, dentro de Maldonado, se llegará a otros puntos del departamento con esta tecnología lo que significará una inversión de 172 millones de dólares.

...

Sindicato de Primaria advierte uso de mails institucionales para difundir una lista

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Enseñanza (FUM-TEP) envío una nota a las autoridades de la educación advirtiendo el uso de mails institucionales de las escuelas para la difusión de una lista que se presenta a las elecciones del Consejo Directivo Central (Codicen), que serán el próximo 30 de octubre.

El sindicato de Primaria expresó que como es información institucional, "entienden que no debería ser de uso exclusivo de la Lista 4". "En el caso de que el listado de direcciones haya sido utilizado con la debida autorización de la Dirección General, solicitamos que sea también proporcionada a las demás listas que compiten", agrega el comunicado.

Además, le solicitaron a las autoridades que se analice e investiga por qué razón llegó información únicamente de una de las listas. 

........

El Municipio de Rodó rechazó el planteo de un vecino de la localidad que procuraba crear una pista de picada de motos. La iniciativa procuraba sustituir el lugar de la actividad que actualmente se lleva a cabo en las calles de la localidad, evitando los riesgos para todas las partes. Las autoridades locales decidieron no dar andamiento a la idea.

.......

El ex Consejero de Primaria quiere denunciar al cocinero Sergio Puglia por sus dichos sobre la LUC y los derechos en materia de alquileres. Pablo Caggiani dijo que Puglia mintió sobre la Ley de Urgente Consideración y se dirigió a la Fiscalía para consultar dónde puede denunciar al cocinero. Por su parte la ex Directora del Instituto de Derechos Humanos dijo que mentir en sí no es un delito, sino una falta de ética, concepto muy devaluado últimamente y agregó que otra cosa sería mentir en un juicio o para difamar, por lo que habría que ver concretamente qué fue lo que dijo.

.............

Se lanzó ayer la campaña por el referéndum contra los 135 artículos de la LUC

  Bajo la consigna “La LUC no es Uruguay” inició la campaña para convencer a la ciudadanía de que deben votar por el “sí” en el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) del gobierno de Luis Lacalle Pou, una consulta popular respaldada en por los movimientos sindicales, todos los sectores que integran el Frente Amplio e incluso algunos movimientos dentro de la coalición multicolor.

Con un gran evento al aire libre en el Velódromo Municipal de Montevideo, en Parque Batlle, con todas las medidas sanitarias vigentes por el coronavirus, se relizó la actividad con música a cargo de las murgas Metele que son Pasteles y Curtidores de Hongos, y posteriormente se presentó la canción oficial de la campaña.

Luego se leyó el manifiesto y la proclama de la Comisión por el Sí, a cargo de Paola Larrama y Yamandú Cardozo.

....

Denuncian falta de transparencia en llamados y proceso de selección en la UTEC

Un grupo de personas que se han postulado en diversas oportunidades a llamados en la Universidad Tecnológica del Uruguay denunciaron ante el Parlamento que han constatado de manera recurrente una falta total de transparencia en los diferentes procesos de selección, y con ello la existencia de un sistema arbitrario y poco transparente por la carencia de garantías y formalidades necesarias en un ámbito público.

  La denuncia fue presentada a través de una misiva ante la Comisión Educación y Cultura del Senado. Quienes suscriben la nota aseguran que han participado en 32 llamados o concursos, lo cual -aclaran- no significa que hayan sido los únicos que pudieron ser perjudicados, sino quienes lograron comunicarse y se organizaron para realizar el planteo.

Indican que han recurrido al Parlamento debido a la “ineficiencia de los procesos administrativos interpuestos (recusaciones por ejemplo), los cuales no sólo han ratificado el parecer de los tribunales de manera recurrente en todos los casos, sino que además han ignorado atender los planteos de irregularidades de los procesos y del sistema en su conjunto”.

En el Batallón Asencio se puede solicitar información para el Curso de idóneo en Manejo de armas que se dictará el sábado 30.

El próximo sábado 30 el Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, realizará un “Curso de Idóneo en Manejo de Armas”, dirigido a toda la población con cupos limitados, curso que es obligatorio para la obtención del Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas, para lo que se deberá presentar la siguiente documentación: Apto Psicofísico (Copia), Certificado de Domicilio y Certificado de Buena Conducta.

Los interesados pueden obtener mayor información comunicándose al 4532 2112.

......

Culminó el curso de Soldador con eléctrica, corte con plasma y pico plasma a cargo del Centro de Capacitación Técnico Industrial y que contó con el apoyo del Municipio de Cardona.

Un total de trece alumnos participaron de esta instancia de formación, quienes aportaron, a través de su aprendizaje, la construcción de enrejado y portón de la Policlínica Santa Teresita ubicada en Barrio Mevir de Cardona y que serán colocados próximamente.



POLICIALES

La Justicia formalizó y Procesó a un hombre que rapiñó a un transeúnte otra vez en Barrio Cerro

Fue solicitada la presencia policial por un hurto perpetrado en jurisdicción de Seccional 1ª, hasta donde concurrieron los funcionarios para entrevistar a la víctima, un hombre de 36 años. Este señaló que se dirigía en su moto y por fallas mecánicas detuvo su marcha en calles Pozzolo y Del Cerro, apersonándosele dos hombres a los que identificó, portando uno de ellos un arma de fuego, quien le solicitó la entrega de su dinero a lo que accedió, dándole la suma de $ 1.000. Posteriormente en circunstancias que personal de Grupo Reserva Táctica se encontraba realizando control de personas, avistó a un hombre con características que coincidían con las brindadas por el denunciante, siendo trasladado a dependencia policial para aclarar la situación.

Culminada la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes, la Dra. Ximena Menchaca  dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a César Matías Rosso Cepellini, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto, un delito de autoevasión, un delito de violación de domicilio especialmente agravado y un delito de agravio a la autoridad policial, todos en régimen de reiteración real”, a la pena de doce meses de prisión, pena que será cumplida en régimen de libertad a prueba bajo las obligaciones previstas.

Grupo de Jóvenes Agredió a otro causándole lesiones con arma blanca

En circunstancias que personal de Grupo Reserva Táctica realizaba patrullaje por Camino Elías Regules y Rambla Carlos Federico Sáez, fue alertado sobre un evento donde habría sido lesionado con arma blanca un hombre mayor de edad, habiendo sido retenidos en el lugar tres adolescentes, posibles autores del hecho, incautándose también un cuchillo. Al lugar concurrió personal de Seccional 2ª conjuntamente con ambulancia de Vivem trasladando a la víctima para su mejor atención, certificándosele "traumatismo de mano, omóplato derecho sin fractura". El Fiscal dispuso que los adolescentes fueran entregados a sus mayores, bajo emplazamiento para dicha sede.

Ante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 fue solicitada la presencia policial en intersección de calles 21 de Setiembre y Rivas ante un arresto ciudadano por hurto de combustible. En el lugar fueron ubicados tres hombres mayores de edad quienes habían retenido a un adolescente de 16 años que fue sorprendido hurtando combustible a una moto estacionada en calles Haedo y Aldunate. Posteriormente se hizo presente la víctima, un hombre de 29 años radicando denuncia por hurto de combustible de su vehículo moto marca Kawasaki.

Se siguen recepcionando denuncia por hurtos en Seccionales de Mercedes

Por otra parte, dieron cuenta del hurto de una moto estacionada en intersección de calle Taruselli e Ituzaingó, donde se hizo presente personal de Seccional 1ª, que entrevistó al damnificado quien señaló que constató la faltante de su moto marca Winner, modelo Bis Pro, matrícula KMW 958 que se encontraba estacionada en el lugar con seguro; la que fue avaluada en $ 20.000.

En Seccional 1ª una mujer realizó una denuncia por la faltante de su teléfono celular marca Samsung desde el interior de su domicilio; lo que fue avaluado en $ 15.000.

Ante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 dieron aviso de un hurto en comercio ubicado en calles 19 de Abril entre Ansina y Rivas. Personal policial entrevistó a la damnificada quien manifestó que al ingresar a su comercio de rubro almacén constató la faltante de una caja plástica conteniendo la suma de $ 3.000 en cambio (monedas), 100 raspaditas con premios para cobrar y varios paquetes de cigarrillos. Además observó que habían dañado la reja de seguridad que da a los fondos del mismo, lo que avaluó en $ 100.000.

Ante datos obtenidos se identificó al presunto autor del hecho, un hombre mayor de edad afincado en la jurisdicción, quien quedó detenido. Luego se procedió a allanar finca ubicada en barrio Oeste, logrando incautar caja plástica vacía y 3 paquetes cerrados de cigarrillos.

Operación “Mortero” Dejó al Descubierto una Finca Desde Donde se Comercializaba Droga

De acuerdo a lo informado en ediciones anteriores por Crónicas y en relación a un operativo cumplido en el barrio Oeste, más precisamente en calle Giménez casi 21 de Setiembre, por personal del Área de Investigaciones Zona Operacional 1 y División Antidrogas. En el marco de la “Operación Mortero” trabajó personal de Brigada Departamental Antidrogas a cargo del Sr. Fiscal Dr. Carlos Chargoñia, la que demandó varios meses de investigación por boca de venta de sustancias de estupefacientes en Mercedes. Se efectivizó un allanamiento en un finca de la jurisdicción de Seccional 1ª con colaboración del personal de Grupo Reserva Táctica, Área de Investigaciones Zona Operacional 1 y Unidad K9, procediéndose a la detención de dos personas y logrando la incautación de varios objetos denunciados en diferentes dependencias policiales de la ciudad, varias armas de fuego, municiones de diferentes calibres y sustancias de estupefacientes (sustancia en polvo blanca símil cocaína, sustancia vegetal símil marihuana, sustancia sólida color ocre símil pasta base). Tras cumplirse la audiencia en Juzgado de Mercedes la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a una mujer de iniciales E. M. L. C. de 27 años de edad, como autora penalmente responsable de “un delito de asistencia a la negociación de sustancias estupefacientes”, a la pena de doce meses de prisión, la que se cumplirá mediante régimen de libertad a prueba bajo las obligaciones previstas. Respecto a Christian Darío Martínez Matto de 49 años, se dispuso la formalización y medida cautelar, por la presunta comisión de “un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes especialmente agravado en reiteración real con un delito de tenencia de armas por reincidente en concurso formal con un delito de porte y tenencia de armas y un delito de receptación, todo en reiteración real”, consistiendo la medida cautelar en prisión preventiva por el plazo de ciento veinte días.

Dieron siete años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de dos niñas durante varios años. Tenían 6 y 7 años cuando comenzaron los abusos que duraron hasta los 11 y 12 años respectivamente de edad de las pequeñas. La Fiscal Silvia Lovesio dispuso en un proceso abreviado la condena a siete años de cárcel del sujeto que era tío de las niñas.

..........

Un doble crimen se registró a bordo de un navío argentino. Uno de los marinos discutió con el capitán y el primer oficial, concurrió en busca de un arma y les disparó en numerosas oportunidades. Más tarde fue reducido por sus compañeros después de llamar personalmente a la marina de La Plata para anunciar el delito cometido y pedir un guardacosta para entregarse.

...........

Hallaron el cuerpo del empresario desaparecido en Paysandú. Prefectura Argentina informó que fue encontrado el cuerpo sin vida del empresario en el río Uruguay. Como se sabe, faltaba de su hogar en Casa Blanca desde la tarde del jueves cuando se retiró habiéndose despedido de su familia y allegados. Schneider, fue un hombre con múltiples facetas: empresario exitoso, escritor, alumno de Jorge Luis Borges, amigo de presidentes, dueño de una profusa cultura e ingenio, nadador y de origen alemán, aunque era argentino de nacimiento. Estaba al frente del Frigorífico Casa Blanca de Paysandú y además se desempeñó como empresario gastronómico y filántropo.

.........



DEPORTE

Laureles se coronó CAMPEÓN DE HONOR 2020 derrotando a Tulipán 3 a 1

Tras dos partidos finales entre Laureles y Tulipán, sumado a un alargue de 30 minutos Laureles logró ayer consagrarse Campeón de Honor 2020.

Uriel Abalos, fue quién hizo el primer gol de la noche a los 23 minutos de partido, que puso a Tulipán 1 – 0. A los 29 minutos, Luis Martinez, logró igualar el tablero anotando un gol para Laureles, seguido por un penal favorable a Laureles, el cuál fue pateado por Fernando Peletti y termina siendo el segundo tanto para Laureles. En el minuto 30 del 2º tiempo, en Laureles fue expulsado Luis Martínez.

A los 6 minutos del 2º alargue, Santiago Suárez, anota el tercer tanto para Laureles, quedandose de esa manera con el título de honor de la temporada 2020, en correcto arbitraje para Josel González en la final.

...

Peñarol anunció los detalles de la operativa y venta de entradas de cara al partido del próximo domingo a las 16 horas en el Campeón del Siglo frente a Nacional, correspondiente a la novena fecha del Torneo Clausura.

El canje será entre hoy y mañana y el miércoles iniciará la venta, siempre a través de Tickantel. Hoy lunes a partir de las 13 horas tendrán exclusividad los palquistas y butaquistas de la tribuna Henderson, quienes canjearán sus localidades. Sus ubicaciones se asignarán en función de las exigencias del protocolo y podrán ubicarse en cualquiera de los sectores disponibles, considerando que el aforo de los palcos será de un 50% y que aquellos palquistas que no puedan entrar en sus palcos irán a la tribuna. No habrá venta de boletos para esa tribuna.

El martes desde las 13 habrá canje para socios por app para la cabecera Cataldi y para el anillo inferior de la Damiani (puerta D), mientras que el miércoles a las 13 se habilitará el canje para el anillo superior de la Damiani (puerta C) y la venta para socios adherentes, quienes tendrán un día de ventaja respecto a los no socios pero abonarán los mismos precios; $ 600 en la Cataldi y $ 950 en la Damiani. El jueves a las 11 se liberará la venta general.

Para Nacional se asignará la bandeja superior de la cabecera Güelfi y la venta comenzará el viernes desde las 11 a través de Tickantel a un costo de $ 900.

.....

Ligüera tiene dos bajas para el clásico y uno casi descartado

Sergio Rochet y Santiago Ramírez no podrán ser de la partida. El arquero sufrió la fractura del tercer metacarpiano de la mano izquierda. Recién fue enyesado la semana pasada y tiene para un par de meses de recuperación. El atacante, en tanto, deberá cumplir una fecha de suspensión tras la roja que recibió contra Rentistas

El otro que difícilmente llegue al compromiso con los aurinegros es Andrés D'Alessandro. El enganche argentino sufrió una distensión muscular. Ya no estuvo a disposición ante los Bichos Colorados y está casi descartada su presencia la próxima fecha.

El otro que se podría sumar a lista de bajas es Brian Ocampo. El atacante terminó muy sentido en un tranque ante Tabaré Viudez. Se tomó la rodilla derecha en varias ocasiones y quedó tendido en el suelo cuando terminó el partido. Se fue rengueando y con signos de dolor. Hoy le harán estudios para conocer el alcance de la lesión.

Nacional visitará a Peñarol el próximo domingo a las 16.00 horas en el Estadio Campeón del Siglo.

..

En Francia un hincha del Marsella se metió en la cancha y cortó un ataque de Lionel Messi

PSG, que jugaba con 10, tuvo un contragolpe a los 72’ a través de Messi. Pero todo se esfumó porque un hincha del Olympique se metió en el campo de juego y  comenzó a correr al lado del argentino.

El clásico entre Olympique de Marsella y París Saint Germain acabó sin goles. El conjunto parisino sigue en lo más alto del certamen con 28 puntos tras once encuentros disputados. Su escolta, el Lens, tiene 21 unidades.

...


EXTERIOR

Capturaron al principal capo del narcotráfico en Colombia

El gobierno de Colombia anunció la captura del narcotraficante más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel', por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

"Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar", celebró el presidente Iván Duque, en un mensaje a la nación.

Unos 500 uniformados respaldados por 22 helicópteros se desplegaron en el municipio de Necoclí (noroeste) para llevar a cabo el operativo, que dejó un policía muerto.

Una transmisión en vivo de la policía en redes sociales mostró al capo de 50 años aterrizando en Bogotá esposado y custodiado por una decena de uniformados. Fue llevado a un edificio de la institución en medio de fuertes medidas de seguridad.

...

Un niño de 5 años encontrado muerto en un barco de emigrantes que iba a Canarias

Un niño de "unos 5 años" fue hallado muerto en una embarcación de emigrantes que trataba de alcanzar el archipiélago español de las Canarias y en la que viajaban además dos bebés y unas 20 mujeres, informó hoy el servicio español de guardacostas.

En total, unos 50 emigrantes emprendieron la travesía desde las costas del noroeste de África en esta embarcación de siete metros rescatada anoche cerca de las costas de la isla de Gran Canaria.

Los niños demás tuvieron que ser trasladados al hospital en helicóptero junto a dos adultos porque sufrían gravemente de deshidratación e hipotermia, mientras los otros pasajeros desembarcaron en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

Al menos 887 emigrantes, entre ellos 60 niños, murieron tratando de llegar de África a las Canarias desde inicios de 2021, el doble que en el año anterior, según la Organización Internacional de Migraciones.

...

Talibanes decapitan a jugadora de selección juvenil afgana de voleibol

La capitana de la selección juvenil de voleibol de Afganistán fue decapitada por los talibanes en Kabul, informó la entrenadora del equipo con el seudónimo Suraya por temor a su vida.

La jugadora fue asesinada a principios de este mes. La familia de Hakimi no lo quiso dar a conocer por miedo a sufrir represalias.

La voleibolista jugaba en un equipo municipal de la capital afgana antes de que los talibanes tomaran el poder. La entrenadora añadió que sólo dos de sus compañeras de la selección juvenil lograron huir al extranjero, mientras que el resto “debieron escapar y esconderse” intentando buscar “ayuda a organizaciones y países del exterior sin tener éxito”.

...

La investigación sobre el accidente durante la filmación de una película en Nuevo México, se basó en el testimonio de la encargada de chequear las armas. Según los indicios recabados el actor Alec Baldwin recibió el arma como "segura" antes del tiroteo fatal, de manos del ayudante de dirección y después de ser inspeccionada por el especialista encargado que habría sido el responsable de semejante error. La directora de Fotografía, de origen ucraniano de 42 años que recibió un impacto en el pecho y murió poco después, tenía un niño de cinco años y nadie sabía que la pistola que debía estar cargada con un cartucho de fogueo, tenía en cambio más de un cartucho cargado. Durante la comunicación en el llamado al 911 inmediatamente después del tiroteo, se puede escuchar la voz que responde a la operadora diciendo que "este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set". La pistola utilizada y otras dos fueron proporcionadas por la maestra de armas de la película, de 24 años, hija de Thell Reed, armero desde hace mucho tiempo de la industria cinematográfica.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB